UESVALLE ha intervenido 212 acueductos rurales para el mejoramiento de la calidad del agua

UESVALLE ha intervenido 212 acueductos rurales para el mejoramiento de la calidad del agua

Acompañamiento técnico acueducto Santa Rosa de Tapias en el municipio de Guacarí

Un total de 212 acueductos rurales del departamento han sido intervenidos por la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca-UESVALLE, lo que ha permitido un suministro de agua segura para el consumo humano y reducir el índice de riesgo de la calidad del agua, beneficiando a más de 127 mil habitantes en 296 sectores rurales.

“Estos resultados hacen parte del plan de intervención para el mejoramiento de la calidad del agua de consumo humano en acueductos rurales, en los 34 municipios categorías 4, 5 y 6. Plan que fue implementado por los altos índices de riesgo en la calidad del agua en estos sistemas de abastecimiento y que se viene ejecutando desde el 2018 hasta la fecha”, dijo Diego Victoria Mejía, director General de la UESVALLE.

Resaltó que, para inicios del año 2016 era necesario instalar o rehabilitar los sistemas de desinfección y demás componentes básicos de los acueductos que no operaban de la mejor manera. Con la puesta en marcha del plan de mejoramiento de acueductos rurales se logró mejorar la calidad del agua y a marzo de 2020, el índice de riesgo de calidad del agua fue del 22.75% clasificado en riesgo medio.

El funcionario agregó que, con el acompañamiento técnico de la UESVALLE para este año se espera mejorar el estado sanitario de la calidad del agua en 40 acueductos más, uniendo esfuerzos con las administraciones municipales, las juntas administradoras, la comunidad organizada y entidades del sector agua y saneamiento, procurando cada año aumentar las cifras para llegar a las poblaciones más necesitadas de la región.

Finalmente, y ante la emergencia por la pandemia del COVID-19, el Director de la UESVALLE señaló que esta entidad continúa las visitas de asistencia técnica para que las comunidades rurales puedan abastecerse con agua apta para consumo humano, sin riesgo sanitario para su alimentación y buenas prácticas de higiene durante el confinamiento.


Número de visitas a esta página 283
Fecha de publicación 04/05/2020
Última modificación 14/05/2020