UESVALLE inspeccionará 44 mil sumideros con el fin de controlar el zancudo transmisor del dengue

UESVALLE inspeccionará 44 mil sumideros con el fin de controlar el zancudo transmisor del dengue

Inspección de sumideros de aguas lluvia

La Secretaría Departamental de Salud a través de la Unidad Ejecutora de Saneamiento el Valle del Cauca – UESVALLE, fortalecerá  las actividades de inspección, vigilancia y control para evitar la propagación del zancudo transmisor del dengue en el departamento, durante el segundo semestre del año.

Más de 44 mil sumideros de aguas lluvia en vía pública serán inspeccionados y tratados con larvicida durante este semestre, para prevenir que se conviertan en focos de criaderos del zancudo transmisor del dengue.

Los municipios donde se intervendrán los sumideros son El Cerrito, Bugalagrande, Zarzal, Caicedonia, Sevilla, Roldanillo, Buga,  Tuluá, Candelaria, Jamundí, Guacarí, Yumbo y Cartago, entre otros.

“Una de las prioridades del gobierno departamental es continuar trabajando en coordinación con las Secretarías Locales de Salud, para que el zancudo transmisor del dengue no afecte la salud pública de los vallecaucanos”, afirmó el ingeniero Diego Victoria Mejía, Director General de la UESVALLE.

El funcionario añadió, que también se tiene programado el control focal larvario al exterior de las  viviendas para control y eliminación de criaderos del zancudo transmisor del dengue, en 40 municipios; acompañado de educación sanitaria a través de perifoneo, en la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, y en los síntomas y signos de alarma por los cuales se debe consultar el servicio médico.

Resaltó que en los municipios no COVID o en los que las Secretarías Locales de Salud permitan, las visitas para control larvario se llevarán a cabo al interior de las viviendas por parte de los funcionarios de la UESVALLE, debidamente identificados y con todos los protocolos de bioseguridad. Algunos como Restrepo, Buga, Tuluá, Bugalagrande, Sevilla, Bolívar, Riofrío, Palmira y Cartago.

En cuanto al control químico, se adelantará la fumigación con equipo pesado en zonas urbanas y rurales de los municipios que reporten mayor número de casos dengue, dando cobertura a alrededor de cien mil viviendas, para controlar la proliferación del zancudo adulto.


Número de visitas a esta página 155
Fecha de publicación 27/07/2020
Última modificación 27/07/2020