UESVALLE vacunará cinco mil mascotas en jornada del Día Mundial de Lucha Contra la Rabia

UESVALLE vacunará cinco mil mascotas en jornada del Día Mundial de Lucha Contra la Rabia

Vacunación antirrábica canina y felina.

El próximo 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia, con el fin de promover acciones contra esta enfermedad y aumentar la concientización sobre su prevención; para el presente año la Organización Mundial de la Salud- OMS, promueve el lema: “Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos”.

Destacando la importancia de vacunar anualmente a perros y gatos contra la rabia, enfermedad causada por un virus que se transmite al ser humano a través del contacto con saliva contaminada, por mordeduras o arañazos de animales infectados.

Es así como la Secretaría Departamental de Salud a través de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca – UESVALLE, realizará las jornadas de vacunación casa a casa de forma gratuita, acompañado de educación sanitaria en tenencia responsable de mascotas; debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, en los 34 municipios de responsabilidad departamental.

“En el marco de esta jornada serán inmunizadas cerca de cinco mil mascotas contra el virus de la rabia, la invitación es a la comunidad para que permita la vacunación de sus perros y gatos mayores de 3 meses de edad, teniendo en cuenta el protocolo de bioseguridad como el uso de tapabocas y la presencia de un adulto responsable”, indicó el Ing. Diego Victoria Mejía, Director General de la UESVALLE.

El funcionario también resaltó que en lo corrido del año, la UESVALLE ha dado cobertura en vacunación antirrábica a más de 98 mil caninos y felinos.

Cabe destacar que desde el año 1991, el Valle del Cauca no reporta casos de rabia transmitida por perros y desde el 2014 no se reportan casos de gatos positivos a este virus. Sin embargo, el último caso de rabia humana en el departamento, se presentó en el 2012 en el municipio de Roldanillo.

Recuerde que toda persona mordida por animal potencialmente transmisor de rabia como perros, gatos, murciélagos y otros, debe lavar la herida con agua y jabón tres veces, dejando el jabón sobre la herida por lo menos tres minutos y acudir al servicio de urgencias más cercano para su valoración y tratamiento. Colaboremos y vacunemos a nuestras mascotas.


Número de visitas a esta página 83
Fecha de publicación 24/09/2020
Última modificación 24/09/2020