Más de nueve toneladas de envases de agroquímicos fueron acopiados en jornadas de recolección de residuos

Más de nueve toneladas de envases de agroquímicos  fueron acopiados en jornadas de recolección de residuos

Recolección de residuos agroquímicos en zona rural Dagua

Con la recolección de más de nueve mil kilogramos de envases y empaques vacíos de agroquímicos,  se cumplieron las jornadas de acopio y educación sanitaria en el  manejo adecuado de residuos de plaguicidas, en zona  rurales de los municipios de El Cerrito, Florida, El Cairo , Bolívar, Vijes, Guacarí, Trujillo, Restrepo, Dagua, Pradera y La Cumbre.

Estas actividades son lideradas por la Gobernación del Valle, las Administraciones Municipales, la Secretaría Departamental de Salud a través de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca- UESVALLE, CVC y el apoyo de Campo Limpio, entre otras entidades.

“Las jornadas de disposición final adecuada de envases de plaguicidas, se realizan en el marco de la estrategia basada en el enfoque de entornos saludables, por un ambiente más puro y principalmente para evitar que estos recipientes contaminen las fuentes hídricas, en este caso las cuencas: Amaime, Guachal, Garrapatas, Rut-Pescador, Dagua y Guabas”, expresó el Ing. Diego Victoria Mejía, Director General de la UESVALLE.

El funcionario añadió que  teniendo en cuenta que una de las prioridades del actual gobierno es la protección de los recursos naturales e hídricos por un Valle Invencible más verde y sostenible, estas jornadas se llevarán a cabo en los 34 municipios de categoría 4, 5 y 6 del departamento.

 “Tener un campo más limpio, un campo sin contaminación en la vereda Alto de Pomares, es el objetivo de esta jornada de recolección de envases de agroquímicos, ya que es indispensable por que en estas zonas es un riesgo de alta contaminación, gracias a la Dra. Clara Luz Roldán por interesarse  en el campo  y en los agricultores del municipio”, aseguró Oscar Hernán Sanclemente alcalde de Guacarí.

Con estas acciones no sólo se busca proteger el ambiente si no también la salud de los agricultores, mediante la educación sanitaria y  la toma de prueba de colinesterasa para la detección temprana de intoxicaciones causadas por la utilización de plaguicidas.

 


Número de visitas a esta página 34
Fecha de publicación 20/11/2020
Última modificación 20/11/2020