Funciones

Para el cumplimiento de su objeto, la UESVALLE apoyará mediante sus operaciones a la Secretaria Departamental de Salud en el cumplimiento de sus funciones y las competencias  del Ente territorial departamental establecidas en la normatividad sanitaria vigente, especialmente las relacionadas con:

  1. Realizar acciones de inspeccion, vigilancia y control al cumplimiento en el departamento del Valle del Cauca de la normatividad en salud ambiental y saneamiento ambiental conforme a la legislacion establecida por las entidades del orden nacional y departamental, en los sujetos de control sanitario y ambiental.
  2. Realizar acciones de prevencion, proteccion y promocion en salud ambiental y saneamiento ambiental, en el marco de las politicas del orden nacional y departamental, interviniendo los determinantes y factores ambientales que incidan en el entorno y la salud de la poblacion, privilegiando su accion en poblaciones, que por sus condiciones sociales y económicas son vulnerables a riesgos ambientales y de saneamiento ambiental.
  3. Desarrollar acciones de subsidiariedad o concurrencia en el campo de la salud ambiental y el saneamiento ambiental en los municipios y distritos del departamento, de acuerdo con las normas legales vigentes y los lineamientos de la Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca.
  4. Ejecutar acciones de asistencia técnica y acompañamiento a los Entes territoriales y organizaciones comunitarias acorde con los lineamientos del departamento del Valle del Cauca- Secretaría Departamental de Salud, en materia de salud ambiental y saneamiento ambiental.
  5. Apoyar las actividades de gestión del riesgo para emergencias y desastres en materia de salud ambiental y saneamiento ambiental. En situaciones excepcionales, el Gobierno departamental podrá asignar recursos financieros adicionales a la UESVALLE para la atencion de los programas de salud ambiental en las zonas afectadas y el control y mitigación de los factores de riesgo asociados a estas emergencias.
  6. Participar en las actividades de investigación aplicada, relacionadas con los efectos del ambiente y el saneamiento sobre la salud de las personas, familias y comunidades, que considere pertinentes y aquellas que le sean contratadas por la Secretaria Departamental de Salud del Valle del Cauca.
  7. Promover la participación ciudadana y la participación social en los programas de salud ambiental, saneamiento ambiental y otros que le sean contratados por la Secretaria Departamental de Salud del Valle del Cauca.
  8. Ejecutar las campañas y/o proyectos de carácter nacional o internacional delegadas por el Ministerio de Salud y Proteccion Social al departamento del Valle del Cauca, en los términos y condiciones establecidos por la nación, el departamento y/o la entidad cofinanciadora. 

Parágrafo.

La UESVALLE podrá realizar, cuando le sean contratados por el departamento del Valle del Cauca o sus entidades, el diagnóstico de agua para consumo humano y saneamiento básico, el apoyo técnico a las empresas comunitarias prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado y/o la gestión social para el acceso al agua de consumo humano en las zonas rurales de los municipios de competencia departamental.

Para más información, consulte la cartilla de estatutos internos que se encuentra adjunta a continuación.

Nombre:
Cartilla estatutos internos UESVALLE.pdf 0.80Mb 11/12/2017
Descripción:

Cartilla de estatutos internos de la UESVALLE, aprobados por el decreto 1798 del 11 de diciembre de 2017



Número de visitas a esta página 8570
Fecha de publicación 27/08/2015
Última modificación 05/10/2020