La UESVALLE implementa el Plan de Contingencia para contrarrestar el dengue en el departamento
De acuerdo al último reporte epidemiológico del Sistema de Vigilancia y alerta temprana SIVIGILA de la Secretaría Departamental de Salud, a la semana número 15 (que comprende las semanas entre el primero de enero y el 15 de abril de 2012) en el Valle del Cauca se han presentado 1153 casos de dengue lo que representa un aumento del 22% con relación al mismo periodo del año 2011, cuando se presentaron 939 casos.
La Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, está en constante labor para prevenir, controlar y acompañar a la comunidad vallecaucana para reducir las cifras mes a mes de la población afectada por esta enfermedad. En este orden de ideas, y bajo la directriz de la Secretaría Departamental de Salud, la UES-Valle pone en marcha acciones y estrategias dentro del Plan de Contingencia para contrarrestar el Dengue en el Valle del Cauca, dando inicio a este plan en el municipio de Palmira, que según el último reporte epidemiológico ha presentado 81 casos.
El dengue es una enfermedad que debilita de manera drástica y rápida al organismo y que sin el debido tratamiento puede causar la muerte. El municipio de Palmira hace parte de las acciones regulares de vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por vectores realizadas por la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, es así como el jueves 19 de abril se trasladaron más de 30 personas, entre profesionales, técnicos y auxiliares de la UES-Valle, a las comunas 1 y 7 de este municipio, para apoyar a los 34 técnicos que se encuentran allí de manera permanente. Con la presencia del Secretario Departamental de Salud Dr. Jaime Mosquera Borja, el Secretario de Salud de Palmira Dr. Alejandro Solo Nieto y el Director General UES-Valle. Ing. Leonardo Vidal Obregón se colocaron en marcha las actividades que hacen parte del Plan de Contingencia para contrarrestar el Dengue.
A primera hora de la mañana los funcionarios de la UES-Valle del Cauca empezaron a realizar actividades de información, educación y comunicación dirigidas a los niños de 5to de primaria de la Escuela Luis Guillermo Bustamante y a los jóvenes de octavo y noveno de la Institución Educativa Antonio Lizarazo. Como parte de la estrategia se quiere convertir a los niños y jóvenes en multiplicadores activos de la información al interior de sus hogares, sobre cómo con la ayuda de todos se puede prevenir el dengue, aprender a reconocer los síntomas que genera, la importancia de acudir al médico en caso de presentar alguno de ellos y llevar a cabo todo el tratamiento en caso de portar la enfermedad.
Fue tanta la acogida de la estrategia por parte de los estudiantes de estas instituciones educativas, que a la llegada de los titulares de cada una de las Secretarías y del Director General de la UES, respondieron de manera animada y correcta todas las preguntas que los funcionarios les realizaron acerca del dengue.
Otras de las actividades que se realizaron durante esta jornada fueron: Fumigación con equipo de espalda al interior de las viviendas ubicadas en los focos de la enfermedad, en las comunas 1 y 7, inspección y tratamiento de los sumideros de agua lluvia, y en horas de la tarde con la ayuda de equipo pesado fumigación ambiente en vía pública.
Pero la prevención también está en las manos de la comunidad, que siguiendo algunas recomendaciones puede hacer un gran aporte a la reducción del dengue; no dejando a la intemperie objetos donde se pueda acumular agua, lavando con cepillo y blanqueador los lavaderos y las fuentes artificiales cada siete días y no dejando agua acumuladas en ellos por más de dos días, poniendo en funcionamiento fuentes ornamentales evitando así el estancamiento de agua, cambiando diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, empleando a diario toldillos en los dormitorios y en caso de presentar los síntomas dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano.
El Ingeniero Leonardo Vidal que tiene a su cargo la dirección general de la Unidad Ejecutora de Saneamiento UES – Valle aprovechó la implementación del Plan en la ciudad de Palmira para anunciar que estas mismas jornadas se llevarán a cabo en otros municipios del departamento, y que actualmente se están coordinando las jornadas de Buga y Yumbo, además expresó “es un Plan de Contingencia para contrarrestar el Dengue en el que vamos a seguir haciendo seguimiento con el personal técnico que permanece en los municipios, capacitaciones y apoyo constante porque todos debemos aprender a prevenir y controlar esta enfermedad que de no ser tratada a tiempo y de manera adecuada puede conducir a la muerte. Le apostamos a la educación preventiva de los niños y adolescentes para que sean multiplicadores de la información. Con acciones de impacto y educación a la comunidad trabajamos incansablemente en esta importante tarea”.