Glosario
Huésped definitivo
Es aquél en que el parásito alcanza su madurez o pasa por su fase sexual.
In vivo
Significa “que ocurre o tiene lugar dentro de un organismo vivo”. En ciencia, in vivo se refiere a experimentación realizada dentro o en el tejido vivo de un organismo vivo.
Incidencia, tasa de
Número de casos nuevos de una enfermedad en una población particular durante un periodo específico de tiempo.
Incubación, periodo de
Intervalo entre la exposición efectiva del huésped susceptible a un agente biológico o sus productos tóxicos y el inicio de los signos y síntomas clínicos de la enfermedad en tal huésped.
Índice de Breteau
Número de recipientes habitados por formas inmaduras de mosquitos, en relación con el número de casas examinadas para encontrar criaderos.
Índice predial (o de vivienda)
Número de viviendas habitadas por formas inmaduras de mosquitos en relación con el número de casas examinadas para encontrar criaderos.
Individuo infectado
Es la persona o animal que alberga un agente infeccioso y que presenta manifestaciones de la enfermedad o una infección inaparente.
Individuo inmune
Persona o animal que posee anticuerpos protectores específicos o inmunidad celular, como consecuencia de una infección o inmunización previa, por lo que puede reaccionar con eficacia para protegerse contra la infección o una enfermedad clínica, después de haber estado expuesto al agente infeccioso específico de ella.
Infección
P enetración y desarrollo o multiplicación de un agente infeccioso en el organismo de una persona o animal. Infección no es sinónimo de enfermedad infecciosa; el resultado puede ser manifiesto o no (aparente o inaparente). La presencia de agentes vivos en la superficie del cuerpo o en prendas de vestir o artículos sucios no constituye infección, sino contaminación de dicha superficie u objetos.
Infestación
Se entiende por infestación de personas o animales al alojamiento, desarrollo y reproducción de artrópodos en la superficie del cuerpo o en la ropa. Los objetos o locales infestados son los que albergan o sirven de alojamiento a los animales, en especial artrópodos y roedores.